Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
 
Grupo Ledesma
Blog de zoemora
09 de Julio, 2012 · General

Medio Ambiente : Recursos Naturales

Plan de Ordenamiento Territorial: desarrollo sostenible
La expansión agrícola, necesaria para Ledesma por los mercados competitivos en los que participa y para la comunidad en términos de desarrollo económico, debe ser sostenible en el largo plazo. Por ello Ledesma desarrolló con una organización con sólido respaldo técnico (Fundación ProYungas), un ordenamiento territorial que compatibiliza ambos objetivos asegurando el desarrollo sostenible. El Plan de Ordenamiento Territorial de Ledesma es el primero realizado por una empresa privada en Argentina, y se complementa con un plan de monitoreo remoto y de biodiversidad también realizado con ProYungas.
Drenajes subterráneos: calidad de suelos
Desde sus inicios, Ledesma trabaja sobre la sostenibilidad de sus recursos y esquemas productivos. Dentro de este marco y dado que la tierra es uno de sus principales activos, encaró un programa de saneamiento de suelos mediante el drenaje subterráneo, para prevenir la salinización de los mismos. Desde 1989, Ledesma lleva instalados drenajes de fabricación propia en 9.832 has, lo que implicó la fabricación de más de 3.600 km de tuberías, con una inversión superior a los 12 millones de dólares.
Parque Nacional Calilegua: sostenibilidad
En 1975 Ledesma donó las tierras que, en 1979, se convertirían en el Parque Nacional Calilegua. Éste tiene una superficie de más de 75.000 hectáreas de relieve montañoso, y comprende una serie de fallas, cañadones y cordones montañosos muy abruptos, que descienden principalmente de las serranías de Calilegua. Protege una muestra representativa de la Selva de Montaña o Yunga y preserva una importante cuenca hídrica, la cual abastece de agua a las zonas agrícolas y poblaciones cercanas.
Cosecha de caña en verde: calidad de suelo, aire y agua
Desde los años 1960 la mecanización de la cosecha llevó a la introducción de la quema de caña. Desde 2002, nuevas posibilidades tecnológicas permiten a Ledesma cosechar crecientemente sin quema (“en verde”). Así se logran aprovechar los residuos vegetales para generar energía en la fábrica y dejar en el campo una cobertura vegetal para preservar la humedad y reducir el desarrollo de malezas (minimizando el uso de herbicidas). Actualmente, Ledesma está a la vanguardia de la cosecha en verde.
Sistemas de Riego: Disminución del consumo de agua.
Como el régimen de lluvia promedio del área de producción de caña es menor a las necesidades del cultivo, Ledesma riega toda su superficie bajo cultivo. Con el objetivo de mejorar la eficiencia del uso del agua, la compañía incorpora distintas tecnologías de riego, incluyendo equipos de riego de pívot central y de avance frontal, distintos sistemas de aspersión e incluso equipos de riego por goteo.
Palabras claves , , , , , , ,
publicado por zoemora a las 20:36 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Zoe



» Ver perfil


Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930

Buscador
Blog   Web

Tópicos
» General (170)

Nube de tags  [?]

Secciones
» Inicio

Enlaces

FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad